La importancia de estar protegidos: Persisten las estafas de soporte técnico en 2021

seguridad técnica

Dentro del uso de las diversas soluciones digitales que el mercado nos ofrece nos enfrentamos a problemas específicos e imprevistos en el día a día, un mensaje de error o una funcionalidad específica que no se comporta como se esperaba. Para encontrar la respuesta a dichos inconvenientes, existe no solo el soporte técnico de la misma solución, sino también empresas partners que incluyen entre sus servicios el soporte técnico, acompañamiento o asesoría, ayudando a empresas como Microsoft a tercerizar ese servicio.

 

Sin embargo, existe una desventaja, las personas se encuentran expuestas a ser estafadas por empresas que se hacen pasar como soporte técnico cobrando por arreglar problemas inexistentes, por medio de llamadas invasivas y “ventanas emergentes” falsas que se muestran en las computadoras de las personas, para tratar de nuevo de convencerlas de que algo andaba mal en sus computadoras. Hoy en día, los estafadores se han adaptado a la tecnología en evolución mediante el uso de tácticas o estratagemas más sofisticadas para victimizar a los usuarios en línea.

 

Para medir el alcance de este problema a nivel mundial, Microsoft encargó a YouGov una nueva encuesta de 2021 en 16 países para analizar las estafas de soporte técnico y su impacto en los consumidores. Este es un seguimiento de encuestas similares que Microsoft realizó en 2018 y en 2016. Aunque los resultados revelan que los usuarios ahora son mucho más desconfiados y escépticos sobre las llamadas de soporte técnico o los mensajes emergentes, lo que les ayuda a evitar ser víctimas de estas estafas; aún se aprecian casos en donde aquellas personas que continuaron con la interacción tenían más probabilidades de haber perdido dinero con los estafadores.

 

A continuación, presentaremos algunos de los resultados demográficos y técnicos que encontramos más interesantes:

 

  • Tres de cada cinco consumidores se han encontrado con una estafa de soporte técnico en los últimos 12 meses.
  • Uno de cada seis consumidores fue engañado para que la estafa continuara, lo que a menudo provocó que las víctimas perdieran cientos de dólares frente a los estafadores.
  • Los Millennials (de 24 a 37 años) y la generación Z (de 18 a 23 años) tienen la mayor exposición a las estafas de soporte técnico.
  • Uno de cada 10 Millennials y uno de cada 10 de la generación Z que encontraron una estafa cayeron en ella y perdieron dinero.
  • Entre los que continuaron con una estafa, el problema más común experimentado durante la interacción fue problemas con la computadora (30%), seguido de contraseñas comprometidas (23%) y uso fraudulento de tarjetas de crédito / débito / departamentales (18%).

Ver informe completo (enlace) https://blogs.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/5/2021/07/MSFT-2021-Global-Tech-Support-Scam-Research-Report.pdf

 

Pero ¿Cómo lo hacen?:Una vez que se relacionan con las víctimas potenciales, los estafadores también roban información personal y financiera. Según la encuesta, aquellos que fueron víctimas pagaron al menos 200 dólares en promedio, y muchas víctimas enfrentaron interacciones repetidas de estafa. Unas cuantas víctimas desafortunadas incluso perdieron miles de dólares por soporte técnico falso para solucionar problemas informáticos inexistentes. Algunos estafadores incluso instalaron malware en las computadoras de sus “clientes”, lo que les permitió mantener el acceso a las computadoras incluso después de que estas víctimas creyeran que sus sesiones de acceso remoto habían terminado.

 

La información financiera confidencial sigue en riesgo: mientras que los estafadores pidieron a los consumidores descargar software o ir a un sitio web (el 30% de las víctimas que lo hicieron informaron problemas informáticos posteriores), la proporción de consumidores a los que se les solicitó su número de identificación emitido por el gobierno (por ejemplo, número de seguro social) aumentó desde 2018, y se pidió al 16% que visitara su sitio web bancario durante la sesión. No es sorprendente que haya un aumento en el número de consumidores que informan sobre el uso fraudulento de tarjetas de crédito / débito, lo que explica el aumento de la pérdida de dinero.

 

Desde el año 2014 Microsoft tomó la iniciativa contra los estafadores en línea con una demanda civil en un tribunal federal de Estados Unidos. Además, La Unidad de Crímenes Digitales (DCU, por sus siglas en inglés) de Microsoft trabaja para ayudar a combatir el problema asociándose con las fuerzas del orden, para fortalecer su tecnología y educar a los consumidores. Es importante mencionar que como partners certificados de Microsoft nos enfrentamos a estos mismos problemas, por lo que es nuestro deber informar y educar, junto a Microsoft, a los consumidores sobre este tipo de fraude brindándoles orientación y recursos sobre cómo identificarlos, evitarlos y denunciarlos.

 

No dudes en contactarnos y visitar nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestros diversos servicios como Consultora Digital, estamos comprometidos con tu crecimiento y protección.