SEGURIDAD DIGITAL EN EL TRABAJO REMOTO: ¡LO QUE MUY POCOS SABEN!

Seguridad Digital Imagen

Los cambios acelerados de este último año han demostrado la grandiosa importancia de la tecnología dentro de la empresa, sobre todo en una época que solo se habla de trabajo remoto y teletrabajo. Sabemos muy bien que estás haciendo el mejor esfuerzo posible para adaptar las condiciones laborales, construyendo el entorno más cómodo para ti y tus colaboradores, sin embargo, en un tiempo de intercambios de información digitales (gran parte de valiosa importancia para tu empresa) el mínimo descuido de la seguridad digital podría traer graves consecuencias.

Diferentes organizaciones a lo largo del mundo han tomado consciencia de los cientos de ataques y violación a la privacidad de datos e información sensible, los cuales han demostrado no pasar para nada desapercibidos. Según un estudio de McKinsey & Company, el impacto por pérdidas en la productividad y el crecimiento luego de los ciberataques generó un costo de $3 billones.

En los últimos años se han visto ataques tanto a grandes empresas (como fue el caso de Telefónica en el 2017), generando cuantiosas pérdidas. ¡Imagina el daño que puede causar a tu empresa! Esta es la razón por la que, en un reportaje de El País, Pilar López, presidenta de Microsoft España, decía que la amenaza de la ciberdelincuencia “es más real que nunca”. Asimismo, el análisis del Estudio Kapersky reveló que el Perú es uno de los países más afectados de la región con respecto a la seguridad digital, contabilizando 208 ciberataques diarios a los empleados que realizan trabajos remotos (Andina, 2020).

¿Cómo ocurren los ciberataques?

Los riesgos se hacen presentes debido al uso de softwares sin licencias, contraseñas débiles y falta de capacitación de los colaboradores. Además, de acuerdo a Fernando Anaya, director para España de Proofpoint, avisa que el 93% de los ataques utilizan el correo electrónico como puerta de entrada. 

Los ciberataques funcionan robando información valiosa y amenazando con su publicación. Recuerda que un ataque cibernético no solo afecta económicamente a una empresa, afecta la confianza de los usuarios y la credibilidad de la misma, por esta misma razón el gasto en seguridad empresarial mundial alcanzó los 124.000 millones de dólares en 2019, un 8% más respecto a 2017, según la consultora Gartner ¿Por qué no comenzar a preocuparse sobre la seguridad digital ahora?

¿Qué podemos hacer ante el problema?

La realidad es que todo depende del tamaño de la empresa y el tipo de procesos que realizan. La seguridad debe mostrarse tanto entre la interacción empresa – cliente y dentro de la propia empresa.

 Sin embargo, una de las recomendaciones principales es contar con un software licenciado para el trabajo remoto, recordemos que la piratería facilita el riesgo de ingreso a información valiosa, además de hacer mucho más difícil la detección y prevención del ciberataque.

La seguridad digital debe tener tres aspectos esenciales para comprobar su buen funcionamiento:

  • Protección. En todo momento, sin dejar algún momento vulnerable, sobre todo en un mundo que privilegia la información en la nube y la alta movilidad, lo cual exige el más alto nivel de protección para los datos almacenados.
  • Detección. Es decir, herramientas integrales de monitoreo que ayudan a detectar anormalidades y responder a los ataques con mayor velocidad.
  • Respuesta. Contar con una tecnología que facilite la comunicación y el acceso a respuestas rápidas, sobre todo para el momento de la recuperación de datos, en caso ocurre en ataque cibernético.

Ahora es tiempo de optar por los mejores softwares de protección para tu empresa. Como bien lo has podido ver, un pequeño espacio de vulnerabilidad implica grandes costos para tu empresa. Hoy en día es muy importante que tus equipos y dispositivos estén debidamente protegidos y, no solo eso, sino que permitan el trabajo eficiente de tus colaboradores (puntos que ya hemos tratado en otras entradas de nuestro blog).

Recuerda que la mejor recomendación se siempre contar con un experto del área de seguridad digital, y en TECHCENTER tenemos las mejores respuestas a tus dudas ¡No dudes en consultarnos y proteger tu empresa!

Hagamos juntos, cosas extraordinarias

Cuéntanos sobre tu proyecto

Ir arriba
Abrir chat