TALENTO HUMANO ¿Por qué no deberías ignorarlo?

Por más lejano que parezca, una crisis puede llegar en cualquier momento a tu empresa. Sabemos que una crisis implica un riesgo latente, hoy en día las empresas deben moverse inteligentemente para seguir avanzando, sin embargo, más que cualquier costo en recursos, tu empresa no puede moverse sin contar con tus respectivos colaboradores.

A eso nos referimos con gestionar el talento humano, un término que se utiliza desde los años 90 pero que hoy ha cobrado muchísima fuerza.

Muchas empresas han demostrado, durante el actual tiempo de crisis, no ser capaces de gestionar el talento humano de su empresa, generándole mayores pérdidas. De acuerdo a Nancy Yong, profesora de postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la crisis corporativa que vivimos puede ser agrupada en tres “oleadas”: movilizar, estabilizar y definir la nueva estrategia.

Como puedes ver, valorar la fuerza motora de tu empresa depende del cambio de estrategia. En TECHCENTER creemos firmemente que la estrategia de comunicación que tengas dentro de tu empresa debe ser reforzada a través de canales óptimos, pero ya hablaremos de eso más adelante. Por mientras mencionaremos la grandiosa importancia de gestionar el talento humano dentro de tu empresa.

El talento humano al rescate

Míralo de este modo: si tus colaboradores perciben un entorno hostil, donde no exista buena comunicación y que tampoco cuente con herramientas que faciliten su trabajo, ellos no podrían laborar de la manera adecuada y tu empresa corre el riesgo de ser devorada por la crisis, ¿por qué poner en juego el funcionamiento de tu empresa?

Si bien es cierto que una crisis puede generar muchísimas dificultades a una empresa, también puede ser vista como una grandiosa oportunidad para manifestar la individualidad y capacidad de trabajo en equipo de los empleados, además de gestionar la adversidad a partir de tu liderazgo.

El trabajo y la innovación de tus colaboradores son el músculo responsable de sostener los procesos de tu empresa, además, serán quienes llevarán el rumbo de todas las estrategias que decidas plantear. Es un buen tiempo para reconsiderar acciones que, a la larga, resultaron ser poco eficiente, tan solo por continuar la idea que “las cosas se hacen así y así deben continuar”. Es vital, por lo tanto, en esta nueva implementación de estrategias que tu equipo de trabajo esté lo más comprometido posible. ¿Cómo conseguirlo?

A tomar en cuenta algunas cosas…

En TECHCENTER creemos en la transformación digital. La crisis reciente nos ha abierto una puerta fabulosa, y hasta cierto punto poco explorada, del trabajo a distancia. En un post anterior hablamos de los 4 principios para potenciar el trabajo remoto, pero hoy nos centraremos en la otra cara, igual o más importante, para que todo funcione correctamente: el talento humano. Es decir, no solo basta con tener la tecnología correcta, sino contar con:

  • Contar con líderes comprometidos. Identificarlos dentro de tu empresa te ahorrará muchísimo trabajo, ya que ellos, gracias a su carisma y buenas relaciones, sabrán de qué manera comunicar tus mensajes de manera cálida y motivadora. Podrías comenzar con los jefes de áreas, puesto que son los responsables de disponer el camino a seguir.
  • Mejorar la experiencia de trabajo. Este es un buen momento para ser creativos con los procesos, sobre todo, porque nos podemos valer de las infinitas posibilidades de la tecnología para hacer el trabajo mucho más dinámico.

La tecnología es el mejor aliado para la gestión del talento humano

Como bien lo habíamos dicho, buenas herramientas no solo van a permitir que tu equipo de trabajo pueda ser eficiente en su trabajo, sino a sentirse motivado al contar con programas intuitivos y útiles. Hoy en día existen herramientas muy interesantes donde tus colaboradores son capaces de trabajar en una misma plataforma. Esto te permite potenciar aspectos importantes como:

  • La colaboración. Como lo mencionamos en un post anterior, la colaboración es uno de los principios básicos para que el trabajo remoto sea exitoso. Esto implica usar la capacidad intelectual de tus empleados en conjunto, favoreciendo la toma de decisiones y la productividad en los procesos. Recuerda que, en la época del trabajo remoto, las salas de reuniones han sido dejadas de lado por las videollamadas y reuniones virtuales, por lo tanto, dos cosas forman la base de colaboración actualmente: la capacidad de trabajar desde casi cualquier lugar y la capacidad de trabajar con soluciones simples e intuitivas en prácticamente cualquier dispositivo.
  • La creatividad depende de la capacidad de encontrar soluciones innovadoras a problemas existentes. Desde allí, se extiende para encontrar formas de probar esas soluciones, hallando y solucionando problemas, y evaluándolas nuevamente. La creatividad en la empresa no es solo una serie de ideas salvajes: las ideas también tienen que trabajar. Por eso, las herramientas de colaboración adecuadas también ayudan a impulsar la creatividad al facilitar la búsqueda de las ideas que realmente funcionan y su experimentación.

¡Es hora de comenzar a sacarle el máximo provecho a la capacidad de tus trabajadores! Recuerda que TECHCENTER está a tu disposición para cualquier consulta y asesoría sobre cómo implementar herramientas tecnológicas para gestionar el talento humano y acelerar procesos.

Hagamos juntos, cosas extraordinarias

Cuéntanos sobre tu proyecto

Ir arriba
Abrir chat